¿Es el cielo nocturno más oscuro en la dirección opuesta al Sol?
No. De hecho, un débil resplandor raras veces perceptible conocido como gegenschein (del alemán contraluz) se puede ver 180 grados opuesto al Sol en los cielos extremadamente oscuros.
El gegenschein es la luz del sol esparcida por las pequeñas partículas de polvo interplanetario.
Estas partículas de polvo son de tamaños milimétricos que provienen de asteroides y orbitan en el plano de la eclíptica de los planetas.
La imagen que grafica este post fue captada en octubre y es considerada por los expertos como una de las fotografías más espectaculares de un gegenschein jamás tomada.
Aquí vemos una larga exposición de un cielo extremadamente oscuro sobre el Observatorio Paranal en Chile que muestra un gegenschein tan claro que incluso se ve un resplandor circundante a él.
En primer plano hay varios grandes telescopios del Observatorio Europeo del Sur, mientras que de fondo hay otros objetos notables como la galaxia de Andrómeda en la parte inferior izquierda, o el cúmulo de estrellas de las Pléyades justo encima del horizonte.
El gegenschein se distingue de la luz zodiacal cerca del Sol por el gran ángulo de reflexión.
Durante el día, un fenómeno similar al gegenschein llamado la gloria se ve en el aire o las nubes reflectantes opuestas al Sol desde un avión.
Créditos & Copyright: Yuri Beletsky(ESO)
Fuente www.elobservatorio.info
miércoles, 7 de mayo de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario