lunes, 19 de mayo de 2008

El interior de Marte es más frío de lo que se creía


Las observaciones de Marte hechas por la sonda Mars Reconnaissance Orbiter han revelado que la corteza y el manto superior del planeta rojo son más rígidos y fríos de lo que se creía, según ha informado el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL), un organismo dependiente de la NASA.
El descubrimiento sugiere la existencia de agua en forma líquida bajo la superficie y, si existieran organismos vivos en ese ambiente, se hallarían en zonas más profundas de lo que pudiera sospecharse, como ha explicado el JPL en un comunicado.
"La rocosa superficie de Marte no cede bajo el peso de la capa de hielo del polo norte", ha señalado Roger Phillips, científico del Instituto Southwest de Investigaciones, en un informe publicado por la revista Science. "Esto implica que el interior del planeta es mucho más rígido y más frío que lo que creíamos hasta ahora", ha añadido.
En los primeros análisis de la capa polar detectada por el radar de la sonda Mars Reconnaissance Orbiter se pueden "ver claramente formaciones de material congelado que contienen pistas de la historia meteorológica de Marte", como ha explicado Jeffrey Plaut, científico de JPL, que ha apuntado que "el radar ha abierto una nueva puerta para estudiar la historia del planeta".
Interior rígido para soportar la superficie rocosa
El comunicado de JPL indica además que las imágenes enviadas por la Mars Reconnaissance Orbiter muestran un límite llano entre la capa de hielo y la corteza rocosa. En la Tierra el peso de una capa de hielo similar habría causado un desplazamiento de esa superficie y el hecho de que no ocurra en Marte significa que su capa exterior, o litosfera, debe ser muy gruesa y fría, como explica el JPL.
"La litosfera de un planeta es la parte rígida. En la Tierra es la que se desplaza durante un terremoto", ha precisado Suzanne Smrekar, subdirectora científica del proyecto de la Mars Reconnaissance Orbiter en el JPL.
"La capacidad de su radar de ver a través de la capa de hielo y determinar que no existe una deformación de la litosfera nos da por primera vez una idea de las temperaturas en el interior de Marte", ha agregado.
El próximo día 25 de mayo, la sonda Phoenix de la NASA llegará a una zona cercana al polo norte marciano para estudiar el agua que se encuentra bajo la superficie del planeta, así como para analizar su estructura geológica.

No hay comentarios: