miércoles, 21 de mayo de 2008

Microrobot explorará el planeta Marte

Un nuevo micro-robot de 7 gramos, capaz de saltar como un saltamontes -1,4 metros-, fue presentado hoy en sociedad y se prevé que su primera misión, todavía sin fecha, sea la exploración de Marte, dijo hoy a Efe Mirko Kovac, del Laboratory of Intelligent Systems (LIS) de Lausana (Suiza).

El objetivo de este micro-robot suizo es el de "encontrar personas en labores de rescate" en situaciones como las que recientemente han acaecido en China o Birmania o actuar cuando haya problemas en industrias químicas o emprender cualquier búsqueda en "lugares inaccesibles", pero no "con una finalidad militar", matizó Kovac.

Este prototipo de micro-robot biomimético, que puede saltar 1,4 metros -27 veces la medida de su cuerpo y 10 veces más de la talla y el peso de cualquier otro robot que pudiese efectuar un salto-, se presenta hoy en la Conferencia Internacional de Robótica del IEEE (Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica) en Pasadena (California, EEUU).

"Lo que es muy positivo es su capacidad de poder saltar a partir de bases biológicas", matizó el doctorando suizo-croata del LIS, Mirko Kovac, ya que las características para que este robot minúsculo pueda saltar fueron estudiadas de animales como los saltamontes, las pulgas, las langostas y las ranas.

Todos ellos fueron analizados "por imágenes de vídeo y por estudios de anatomía" que fueron aplicados a este robot "de fibra de carbono y aluminio", señaló Kovac.

Asimismo, está diseñado para misiones para la Tierra y otros planetas del sistema solar en los que haya superficies con "muchas rocas", de ahí que sea biomimético, ya que de otra manera un robot provisto de ruedas o que sólo ande o vuele no podría llevar a cabo este tipo de misiones en lugares de difícil acceso.

Por lo que su característica saltarina "es la más revolucionaria, porque es un robot práctico y esto es una mejora" en la robótica, añadió Kovac.

Asimismo, una de sus grandes logros es "su poco gasto de energía", ya que este minirrobot "está equipado con placas solares para recargarse durante la ejecución de los saltos", añadió hoy un comunicado emitido por el LIS, un centro de I+D de robótica.

Con la batería diminuta que lleva, este saltamontes robótico puede ejecutar unos 320 saltos en intervalos de 3 segundos.Este prototipo de micro-robot -que todavía "no está a la venta", dijo Kovac- ha sido generado por investigadores del Laboratory of Intelligent Systems (LIS) de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL, en francés).

Este robot, de origen suizo, va a ser otra vez dado a conocer en los EEUU el próximo 5 de junio en el denominado "zoo de robots" de la cuarta edición del Simposio Internacional de Movimiento Adaptativo de Animales y Máquinas, pero todavía no en Europa.

El LIS investiga y desarrolla sistemas robóticos y métodos de inteligencia artificial inspirado en principios biológicos de autoorganización, como también robots pequeños que vuelan, y su sede central está en Lausana (Suiza).

Tomado de www.iblnews.com

No hay comentarios: