viernes, 2 de mayo de 2008

Descubren nuevo tipo de estrella en la Osa Mayor


Científicos estadounidenses confirmaron hoy la existencia de un nuevo tipo de estrella en la constelación de Osa Mayor, a unos 600 años luz de la Tierra.
En un informe publicado en la revista Astrophysical Journal Letters, los astrónomos de la Universidad de Texas Michael Montgomery y Kurtis Williams señalaron que la existencia de ese cuerpo fue confirmado mediante el telescopio Otto Struve en el Observatorio McDonald de esa universidad.
La nueva estrella ha sido llamada "enana blanca de carbono pulsante" y es la primera de la nueva clase de enanas blancas descubierta en los últimos 25 años.
Debido a que la mayoría de las estrellas, incluyendo nuestro Sol, mueren como enanas blancas, el estudio de las pulsaciones (destellos de luz) de estos nuevos cuerpos permitirá a los astrónomos calcular su lapso de vida y determinar su estructura.
En general, las enanas blancas son restos de una estrella similar al Sol que han agotado todo su combustible nuclear y son extremadamente densas.
Hace un año astrónomos de la Universidad de Arizona descubrieron un tercer tipo de estrellas que han perdido su cubierta de hidrógeno o de helio y se les denominó "enanas blancas de carbono candente".
Aún cuando todavía no han logrado comprobarlo, los científicos creen que estas serían las enanas blancas más grandes del universo.
Tras el anuncio, Montgomery decidió verificar su existencia a través de las pulsaciones, de la misma forma en que las ondas sísmicas muestran lo que ocurre en el interior de la Tierra.
Tras sistemáticas observaciones, la primera estrella enana blanca de carbono pulsante, identificada como SDSS J142625.71+575218.3, fue descubierta en la constelación de Osa Mayor, señaló el informe.
"El descubrimiento de que una de estas estrellas esté arrojando pulsaciones es notablemente importante", manifestó Michael Briley, astrónomo de la Fundación Nacional de las Ciencias.
"Esto nos permitirá estudiar el interior de la enana blanca, lo que nos ayudará a resolver el misterio sobre el origen de las de carbono y determinar qué ocurre con su hidrógeno y helio", añadió.

No hay comentarios: