viernes, 23 de mayo de 2008

Júpiter y sus tres manchas rojas

Durante 300 años las bandas de la atmósfera de Júpiter han mostrado unas características muy extraordinarias vistas a través del telescopio, con un gran sistema tormentoso en forma de remolino llamado La Gran Mancha Roja .
En el 2006, otro sistema rojizo tormentoso apareció. En realidad se vieron formarse unas como pequeñas tormentas blancas ovaladas que se unieron y después desarrollaron la curiosa tonalidad rojiza.
Ahora, Júpiter tiene tres manchas rojas, producidas igualmente por pequeñas tormentas blanquecinas, que se ven en esta imagen realizada con los datos grabados los días 9 y 10 de mayo con la Cámara Planetaria 2 de gran angular del Telescopio Espacial Hubble.
Las manchas se extienden por encima de las nubes circundantes y su color rojo puede deberse al material dragado por las tormentas y expuesto a luz ultravioleta, pero el proceso químico exacto todavía se desconoce.
En escala, la Gran Mancha Roja tiene casi el doble de diámetro que el planeta Tierra, y las nuevas manchas menos de un diámetro terrestre de longitud.
La mancha roja más nueva se encuentra a la izquierda del todo (oeste), a lo largo de la misma banda de nubes que la Gran Mancha Roja y esta desplazándose hacia ella.
Si este movimiento continúa, la nueva mancha se encontrará con el otro sistema mucho más grande, en agosto.
Los recientes brotes de manchas rojas en Júpiter parecen estar debidos a los grandes cambios climáticos globales, ya que el gigantesco planeta gaseoso cada vez está más caliente cerca de su ecuador.

Créditos NASA,ESA,M. Wong, I. de Pater (UC Berkeley),et al.
Tomado de www.elobservatorio.info

No hay comentarios: