lunes, 19 de mayo de 2008

Captan explosión estelar a 16 años luz de la Tierra

Recreación artística de la explosión estelar registrada por la nave 'Swift' en abril

El satélite 'Swift' de la NASA acaba de captar la mayor explosión estelar registrada hasta la fecha, según ha informado la agencia espacial.
Fue tal su dimensión que el destello, captado el pasado 25 de abril, tiene una potencia equivalente a miles de erupciones solares. De hecho, fue tan fuerte que hubiera sido visible al ojo humano en el cielo nocturno, pese a no hallarse en nuestro sistema planetario.
La explosión pertenece a la estrella 'EV Lacertae', una 'enana roja' (estrella poco común en el universo que tiene una luminosidad equivalente a la centésima parte de la del Sol y una tercera parte de su masa). A una distancia de 16 años luz, esta estrella es uno de los vecinos estelares más cercanos a la Tierra, aunque generalmente, gracias a su poca luminosidad, no es perceptible a simple vista para el ojo humano.
La científica de la NASA Rachel Osten ha explicado que, a pesar de ser una pequeña y fría estrella, emitió una explosión "monstruosa". Este astro, además, tiene el récord de explosiones, aunque la última percibida "ha sido sin duda la más importante". Esta experta también ha "pueden acabar con la atmósfera de los planetas habitables.
De hecho, el satélite 'Swift' captó la explosión pero ésta era tan brillante y fuerte que los telescopios se desactivaron por razones de seguridad. La estrella permaneció brillante durante ocho horas antes de volver a su estado normal.
'EV Lacertae' tiene una edad estimada de 100 millones de años (relativamente joven), rota una vez cada cuatro días (es más rápida que el Sol) y en sus campos magnéticos se genera una fuerza 100 veces más poderosa que la del Sol.

No hay comentarios: