martes, 13 de mayo de 2008

Rea, la luna del planeta Saturno

La irregular luna de Saturno Rea tiene una de las superficies más viejas conocidas. Se estima que ha cambiado bien poco en los últimos millones de años. Rea muestra cráteres tan viejos que ya no aparecen ni redondos; sus bordes se han ido erosionando por impactos recientes.

Como nuestra Luna terrestre, la rotación de Rea está bloqueada en Saturno, y la imagen muestra parte de la superficie de Rea que siempre da la cara a Saturno. La superficie de la cara visible de Rea (para Saturno) está mucho más plagada de cráteres que la cara oculta.

Rea esta compuesto principalmente de agua helada pero se cree que puede tener alrededor de un 25% de roca y metal.

Esta imagen fue realizada por la sonda robótica Cassini que orbita Saturno. Cassini descendió a Rea el pasado mes y capturó esta imagen a tan sólo unos 350.000 kilómestros de distancia.

Rea tiene unos 1.500 kilómetros de diámetro, lo que lo convierte en la segunda luna más grande de Saturno después de Titán .

Varias características de superficie en Rea permanecen inexplicables incluyendo esas grandes manchas de luz como las que se ven cerca del borde superior.

Créditos: Cassini Imaging Team, SSI, JPL, ESA,NASA
Fuente www.elobservatorio.info

No hay comentarios: