sábado, 10 de mayo de 2008

Marte "flotando" en un mar de estrellas

En su vagar a través del cielo de la tarde, Marte se alineó el 4 de mayo con Castor y Pollux, las dos brillantes estrellas de la constelación Géminis.

En esta exposición extendida del alineamiento celestial, Marte asume realmente un distintivo tono amarilleno, que contrasta en color con Pollux, una estrella gigante de la que se sabe posee un planeta de tipo Júpiter y de Castor, a su vez un sistema estelar múltiple.

Aunque en la mitología Pollux y Castor eran hermanos gemelos, no hay relación física entre las dos estrellas y se encuentran respectivamente a unos 34 y 50 años-luz de distancia.

En esta vista del cielo se incluyen Procyon, estrella alfa del Can Menor y el famoso cúmulo estelar M44, conocido también como el Pesebre *.

El polvo de nuestro sistema solar que refleja la luz solar crea la tenue banda de luz zodiacal que emerge de la esquina inferior derecha del fotograma.

Por supuesto, aún podemos encontrar al brillante Marte en los cielos occidentales por la tarde y esta noche deambulará cerca de la Luna creciente.

* N. del T.: en inglés también se conoce al Pesebre como Beehive Cluster (el cúmulo Colmena).

Créditos & Copyright: Doug Zubenel(TWAN)
Fuente: www.elobservatorio.info

No hay comentarios: