lunes, 26 de mayo de 2008

Satélite Odisea que circunavega Marte

El sitio www.bbc.com reveló hoy que este satélite artificial, Odisea, de la NASA, en operación desde 2001 y que vuela alrededor del planeta Marte, fue un factor vital para el éxito de la sonda Fénix que el domingo se posó sobre el planeta rojo, para investigar la existencia de agua en su estructura y que inmediatemente comenzó a enviar fotografías.

Dijo la BBC de Londres que la intercomunicación que permitió Odisea, para que los técnicos de la NASA desde la Tierrra pudiesen maniobrar a Fénix y hacerlo descender sobre Marte, tuvo una importancia trascendental.

Los datos del satélite Odisea son los siguientes:

Mars Odyssey se insertó con éxito en la órbita de Marte en octubre de 2001, dos años después de los fallos en la Mars Climate Orbiter y Mars Polar Lander que hicieron perder a la agencia espacial estadounidense parte de su credibilidad.

La 2001 Mars Odyssey (cuyo nombre hace honor a la película de Kubrick y Clarke) es un satélite diseñado para realizar estudios sobre el clima de Marte, analizar su composición química, buscar agua y analizar la radiación de su ambiente, pero también sirve de repetidora para las misiones de exploración en la superficie del planeta.

Odisea fue lanzada el 7 de abril de 2001 de este año desde Cabo Cañaveral (Florida, EEUU) y comenzó sus operaciones científicas en enero de 2002.

No hay comentarios: