lunes, 26 de mayo de 2008

Observación del Sol

En el sitio http://www.ecojoven.com/ he encontrado el siguiente informe de interés:

¿Quieres ver el Sol en directo? Hay un satélite, el SOHO que se dedica de forma permanente a observar el Sol y que se encuentra situado en uno de los llamados puntos de Lagrange, donde se consigue una órbita estable alrededor del Sol a una distancia fija de la Tierra.

En Internet podemos ver, prácticamente en directo, el Sol sin peligro de quedar cegados, ya que el SOHO dispone de varios instrumentos para la observación del Sol: el coronógrafo LASCO, que nos permite ver la corona solar sin ser deslumbrados; analizadores de partículas, telescopio ultravioleta, etc.

El 23 de febrero de 2001, por ejemplo, se observó la caída de un cometa sobre el Sol. No era la primera vez que este fenómeno era observado por el SOHO, que para esa fecha ya había descubierto más de 300 cometas cayendo sobre nuestro astro rey.

Lo curioso es que, en ocasiones, se han descubierto estos cometas observando en directo las imágenes de Internet, puesto que los equipos científicos no siempre tienen tiempo de observar y estudiar las imágenes de cada día.

A traves de Soho se puede ver el Sol, la evolución de las manchas solares, las protuberancias o llamaradas, las tormentas magnéticas, y hasta podemos descubrir un nuevo cometa sin movernos del sillón preferido de casa!

Enlaces relacionados con el tema:
La página del SOHO:
http://sohowww.estec.esa.nl/
Instrumentos a bordo del SOHO:
http://sohowww.estec.esa.nl/about/instruments.html
Web que sigue el descubrimiento de cometas desde el SOHO:
http://ares.nrl.navy.mil/sungrazer/

No hay comentarios: