Esta vista envolvente en infrarrojo del plano de nuestra galaxia, la Vía Láctea, que fue realizada por el Telescopio Espacial Spitzer, es difícil de apreciar en una única imagen.
Para armar el gráfico se han unido más de 800.000 fotogramas de datos de las cámaras de Spitzer formando un mosaico enorme del plano galáctico (la imagen en infrarrojo más detallada de nuestra galaxia jamás obtenida).
La pequeña porción que vemos aquí abarca casi 8 grados cruzando el centro galáctico (que equivale aproximadamente al ancho aparente de nuestro puño con el brazo extendido).
El mosaico completo tiene una amplitud de 120 grados.
En la presentación en color falso se encuentran resaltados retorcidos filamentos de luz provenientes de moléculas complejas (hidrocarburos policíclicos aromáticos - PAHs) que en la Tierra son comunes en los tiznados productos de una combustión incompleta.
Los PAH se encuentran en regiones de formación estelar, junto con emisiones rojizas de partículas de polvo de grafito. Las motas azules a lo largo de la imagen son estrellas individuales de la Vía Láctea.
Créditos: GLIMPSE,MIPSGAL,NASA,JPL-Caltech, Univ. Wisconsin
Tomado de http://www.elobservatorio.info/
jueves, 5 de junio de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario