lunes, 16 de junio de 2008

Cúmulo galáctico de Coma

Casi todos los objetos de la fotografía son galaxias. Se trata del cúmulo galáctico de Coma, que es uno de los cúmulos más densos que se conocen y que contiene miles de galaxias., cada una de las cuales alberga miles de millones de estrellas, como la nuestra, la Vía Láctea.

Aunque está próximo si lo comparamos con el resto de los cúmulos, la luz del cúmulo de Coma tarda cientos de millones de años en llegar hasta nosotros y es tan grande que la luz tarda millones de años ¡solamente en atravesarlo de lado a lado!

La gráfica que capta una pequeña porción de Coma fue realizada con un detalle sin precedente por el Telescopio Espacial Hubble para investigar como las galaxias ricas en cúmulos se forman y evolucionan. La mayoría de sus galaxias son elípticas, como sucede en otros cúmulos. Sin embargo, muchas de las galaxias externas a los cúmulos son espirales.

La galaxia espiral en la parte superior izquierda de la imagen es una de las más azules en esta imagen de gran angular. Otras miles de galaxias en el fondo son visibles a lo largo y ancho del Universo.

Créditos: NASA,ESA,Hubble Heritage(STScI/AURA);
Acknowledgment: D. Carter (LJMU) et al. y the Coma HST ACS Treasury Team
Tomado de www.elobservatorio.info

No hay comentarios: