viernes, 13 de junio de 2008

Alguien sigue los pasos a los astronautas en el espacio

Imagen del Discovery tras desacoplarse el jueves de la Estación Espacial Internacional (EEI), para regresar el sábado a la Tierra

Un informe de la agencia AFP dijo hoy que la NASA le informó que los astronautas que se encuentran en el espacio, observaron un promontorio sobre el alerón de estabilización del Discovery que ahora vuela hacia nuestro planeta.

"Después de un control de los reactores de dirección, rutinario en vísperas de un aterrizaje, la tripulación dijo haber detectado un objeto rectangular de 30 a 45 cm de largo que se alejaba del transbordador, detrás de la parte posterior del ala derecha", informó la agencia espacial estadounidense en un comunicado.

"Expertos en Tierra examinan las imágenes y el video del objeto y del promontorio, mientras la tripulación sigue ordenando la cabina" y se prepara para aterrizar", añadió la Nasa.

El País de Madrid divulgó el siguiente informe:

No era un OVNI sino probablemente uno de los tres remaches metálicos del freno de cola del transbordador Discovery, según informa la página space.com. Los ingenieros de la NASA han determinado que el objeto que flota alrededor de la nave, y que les ha traído de cabeza durante horas, "no representa un grave problema", por lo que el aterrizaje de la nave se realizará mañana, como estaba previsto.

Mark Kelly, el comandante de la sonda informó a la base de que en una inspección los astronautas habían encontrado un objeto desconocido, de poco menos de medio metro, flotando en la parte posterior de la cola de la nave, según la informa la propia NASA en su web.
En comunicación vía satélite la tripulación también ha informado de la existencia de "una protuberancia" que sobresalía en el borde a babor del timón, y se han han enviado fotografías y un vídeo para que fueran analizados por los expertos en tierra. Este tipo de inspecciones son obligatorias desde el accidente del Columbia, en 2003.

La misión que lleva a cabo la sonda termina mañana, cuando la nave toque tierra alrededor de las 18:15 hrs (hora española). El Discovery ha acoplado con éxito un módulo japonés a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés).

Estos pequeños objetos preocupan a la NASA, pues podrían significar alguna avería en la nave espacial, aunque en ocasiones anteriores sólo han resultado ser pedazos de hielo o pequeños restos de plástico desprendido. El comandante también solicitó a la base permiso para detener momentáneamente los preparativos para el aterrizaje para sacar el brazo mecánico de la nave, equipado con una cámara de vídeo, y obtener "un mejor vistazo" del área en cuestión.

Regreso a la tierra

Si las condiciones meteorológicas lo permiten, el Discovery tocará suelo terrestre mañana después de las 10 de la mañana, hora de Ecuador, en la pista del Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral, para poner fin a una misión de 14 días, en la que trasladó e instaló el módulo presurizado del laboratorio japonés Kibo en la Estación Espacial Internacional (ISS).

Los astronautas también instalaron un módulo logístico presurizado de experimentación y almacenamiento de Kibo, que había sido trasladado hasta la ISS en marzo por el transbordador Endeavour.

No hay comentarios: