jueves, 19 de junio de 2008

Galaxia NGC5907 en la Constelación del Dragón

Enormes flujos de marea de estrellas parece ser lo que rodean a esta galaxia numerada como NGC 5907. Las estructuras arqueadas forman ténues ciclos que se extienden más de 150.000 años luz desde la estrella galaxia conocida como Splinter o Galaxia del Filo de Cuchillo, que aparece de canto.

Los flujos de esta galaxia, que sólo aparece en tomas de larga exposición, probablemente representan el camino fantasmal de una galaxia enana, los desechos abandonados a lo largo de la órbita de una galaxia satélite más pequeña que gradualmente se fue desgarrando y uniéndo a NGC 5907 hace más de 4000 millones de años.

Finalmente, esta extraordinaria imagen, realizada por un pequeño observatorio robótico en Nuevo México, apoya el panorama cosmológico en el que las grandes galaxias espirales, incluyendo nuestra propia Vía Láctea, fueron formadas por la inclusión de otras más pequelas.

NGC 5907 yace a unos 40 millones de años luz de distancia en la septentrional constelación del Dragón.

Image Créditos & Copyright: R Jay Gabany(Blackbird Observatory) - collaboration;D.Martínez-Delgado(IAC,MPIA),J.Peñarrubia(U.Victoria)I. Trujillo (IAC)S.Majewski (U.Virginia),M.Pohlen (Cardiff)

No hay comentarios: