martes, 24 de junio de 2008

Fechan eclipse narrado en La Odisea


«Llenan el vestíbulo y el patio las sombras de los que descienden al tenebroso Erebo; el Sol ha desaparecido del cielo y una horrible oscuridad se extiende por doquier».
Con estas palabras, Homero describe en «La Odisea» el fenómeno astronómico que sumió en la oscuridad a Ítaca tras la llegada del héroe Ulises.
La mayoría de historiadores coinciden en situar el texto homérico en torno al siglo XI antes de Cristo. No obstante, y gracias a una reciente investigación publicada esta semana en el PNAS (Proceedings of the National Academy of Sciences), ya podemos saber qué día Ulises desembarcó en la pequeña isla del mar Jónico para reclamar el trono que dejó vacante: el 16 de abril de 1178 a. C.
Al menos esto aseguran Marcelo O. Magnasco, de la Universidad Rockefeller en EE.UU. y Constantino Baikouzis, del Proyecto Observatorio de La Plata, en Argentina. Ambos científicos han llevado a cabo una investigación basada en los acontecimientos celestes que el poeta épico relata en «La Odisea».
Concretamente han escogido cuatro pasajes en los que se hace referencia hechos puntuales. Según narra Homero, 33 días antes de la llegada de Ulises, «Hermes viajó al lejano oeste sólo para entregar el mensaje [de la llegada de Ulises] y volvió volando de nuevo al este».
Este fragmento ha sido interpretado por los expertos como uno de los precedentes al eclipse total de sol, pues Mercurio -Hermes para los griegos- es visible al amanecer de las jornadas anteriores al poco común fenómeno astronómico.
Además, Homero también puntualiza tres eventos que habitualmente prececen al eclipse: la presencia de las constelaciones Boötes y Pleíades en el cielo, el resplandor inusual de Venus y la luna nueva que recibió a Ulises.
A partir de estos datos, Magnasco y Baikouzis estudiaron los cien años posteriores a la caída de Troya para tratar de localizar el patrón astronómico en la línea cronológica.
Los autores, conscientes de que su investigación puede levantar suspicacias en ámbitos académicos, subrayan que su principal intención es reabrir el debate sobre el tema: «Aunque existan argumentos históricos para decir que nuestro trabajo es una ridiculez, si conseguimos que la gente lea «La Odisea» y reflexione sobre la posibilidad de datar con exactitud los hechos, nos consideraremos satisfechos».
Tomado de www.abc.es

No hay comentarios: