jueves, 12 de junio de 2008

Fénix y la "reina de la nieve"

Cerca de la parte superior de este mosaico en color de la superficie y bajo la sonda Fénix, se encuentra un accidente denominado la Reina de la Nieve.

Registrada con la cámara del brazo robótico del módulo de aterrizaje mientras maniobraba para mirar debajo suya, la región también incluye una pata y una plataforma del tamaño de un plato.

Cerca de la plataforma, aproximadamente en la posición de las 2 en punto en el reloj, aparece un detalle intrigante en la forma de un resorte metálico enterrado parcialmente en el suelo marciano, que corresponde a una pieza de la biobarrera del brazo, ahora abierta.

Se tiene grandes sospechas de que la pulida superficie de la Reina de las Nieves es hielo que se encontraba justo bajo el suelo, descubierto debido a los cohetes retropropulsores mientras el Fénix se posaba en las llanuras norpolares de Marte.

De hecho, los huecos o depresiones evidentes en la -por otro lado- lisa superficie de la Reina de las Nieves, se encuentran justo debajo de los propulsores.

Créditos: Kenneth Kremer, Marco Di Lorenzo,PhoenixMission,NASA, JPL,UA,Max Planck Inst.,Aviation Week ySpace Technology
Tomado de http://www.elobservatorio.info/

No hay comentarios: