sábado, 21 de junio de 2008

Agua en Marte

Estas dos fotografías, a color, son las mismas que este blog publicó ayer viernes, en una tonalidad blanco y negro. En estas, a color, se aprecia de mejor manera el fenómeno que los científicos estiman demostrativo de la presencia de un líquido similar al agua en el planeta Marte.

Se debe comparar estas dos fotografías en detalle tomadas en el sol 20 (izquierda) y sol 24 de una zanja cavada en la superficie marciana por la Fénix de la NASA.

Estos días soles de la Misión Phoenix ( un sol es un día marciano), corresponden al 15 de junio y el 18 de junio en la Tierra.

Los pedazos coloreados del tamaño de un dado que son visibles en la parte inferior izquierda de la región en sombra en la zanja de la imagen del sol 20, se han desvanecido en la del sol 24, una indicación firme de que esos trozos eran hielo descubiertos al cavar ligeramente en la zanja.

Esta desaparición demuestra claramente la sublimación de hielo en la zanja, un proceso similar al de evaporación, en el que el hielo directamente pasa de sólido a gas después de estar expuesto a la luz del sol y a la delgada y seca atmósfera marciana.

También en la esquina superior izquierda de ambas fotografías se evidencias diferencias.

Créditos: Phoenix MissionTeam,NASA,JPL-Caltech, U. Arizona,Texas A&M University
Tomado de www.elobservatorio.info

No hay comentarios: