Esta impresionante composición en color muestra la galaxia M81 a lo largo del espectro electromagnético y combina los datos de rayos X (azul) del Observatorio Chandra, datos de infrarrojo (rosa) del Telescopio Espacial Spitzer, y una imagen en ultravioleta (púrpura) del satélite GALEX, con una en luz visible (verde) del Hubble.
El recuadro remarca en rayos X alguno de los agujeros negros de M81, incluyendo agujeros negros en sistemas binarios de estrellas con alrededor de 10 veces la masa del Sol, así como el central y supermasivo agujero negro de más de 70 millones de masas solares.
Comparando los modelos por ordenador de la energía irradiada por el gigante agujero negro con los datos de múltiples longitudes de onda sugiere que alimentar a ese monstruo es relativamente simple, la energía y la radiación se generan como materia en los remolinos interiores formando discos de acreción.
De hecho, el proceso parece ser de otra manera, como que el proceso de acreción alimenta los agujeros negros masivos de M81, aún cuando el agujero negro central es millones de veces más masivo.
M81 como tal tiene como unos 70.000 años luz de diámetro y está a tan sólo 12 millones de años luz de distancia en la septentrional constelación de la Osa Mayor.
Créditos: X-ray: NASA/CXC/Wisconsin/D.Pooley & CfA/A.Zezas;Optical: NASA/ESA/CfA/A.Zezas;UV: NASA/JPL-Caltech/CfA/J.Huchra et al.;IR: NASA/JPL-Caltech/CfA
Tomado de www.elobservatorio.info
sábado, 28 de junio de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario