martes, 29 de julio de 2008

Mapa mundial de la cantidad de vapor de agua en la atmósfera

A mediados de junio de 2008, la NASA lanzó el último de una serie de satélites que los científicos utilizan para medir el nivel del mar desde el espacio, que forma parte del Ocean Surface Topography Mission (OSTM) /

El Jason-2 utiliza un altímetro de radar de ruta a la altura de la superficie del océano. El radar transmite un pulso de energía a la superficie del océano y la escucha del eco. El tiempo de retraso y la intensidad del eco revelan la altura de la superficie del mar. Dado que el vapor de agua retrasa el tiempo que tarda el pulso de radar para viajar a la superficie del océano y la espalda, el satélite también lleva un sensor para medir la humedad atmosférica.

La imagen de arriba muestra los primeros resultados de este sensor, la avanzada radiómetro de microondas, dando lugar a un mapa mundial de la cantidad de vapor de agua en la atmósfera por debajo del satélite a partir del 22 de junio de 2008.

En esta imagen, en blanco y azul claro se muestran las áreas secas; azul oscuro muestra las regiones húmedas. En las regiones húmedas, como en la India y el Pacífico tropical, la señal de radar habría sido más lento, exagerando el tiempo de retraso y haciendo que la superficie del mar aparecen más bajos de lo que realmente fue.

Al medir el vapor de agua, los científicos pueden corregir por su influencia en el eco de radar. Al igual que el altímetro, el radiómetro mira hacia abajo en la superficie del océano. Se detecta tres longitudes de onda de microondas: las firmas térmica emitida por el vapor de agua, las nubes y la superficie del océano cuando se preliminar hasta por el viento. Las mediciones en estos tres longitudes de onda se utilizan conjuntamente para obtener la cantidad total de vapor de agua presente en la atmósfera.

OSTM/Jason-2 es que volaba en la misma órbita que su predecesor, el Jason-1, pero 55 segundos por detrás. Este posicionamiento permite que el personal de la misión compare las mediciones casi simultánea de los nuevos y los antiguos satélites para asegurarse de que el nuevo está trabajando como se esperaba. Una comparación de este mapa con las mediciones realizadas por los sensores a Jason-1 muestra buen acuerdo: el nuevo sensor está funcionando bien.

Cuando su calibración y validación período se ha completado, OSTM/Jason-2 permanecerá en la órbita ahora ocupado por Jason-1 y continuará a largo plazo su investigación de la superficie oceánica iniciado por Topex / Poseidon en 1992 y llevada a cabo por el Jason - 1.

Jason-1 será trasladada a una nueva órbita al lado de OSTM/Jason-2 adicionales para proporcionar mediciones de la topografía superficial del océano durante todo el tiempo que la nave espacial de mayor edad sigue siendo saludable.

OSTM/Jason-2 es una colaboración entre la NASA's Jet Propulsion Laboratory, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), la agencia espacial francesa, CNES y la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos (EUMETSAT).

Fuente: http://earthobservatory.nasa.gov/Newsroom/NewImages/images.php3?img_id=18103

No hay comentarios: