Un gran descubrimiento se escondía en los datos. Por accidente, mientras se preparaba una charla sobre brazos espirales de galaxias para una charla en la Sociedad Astronómica Americana , Tom Dame (Harvard-Smithsonian CfA) encontró un nuevo brazo espiral en la Vía Láctea.
El brazo está titulado en esta ilustración como el Brazo Lejano 3kpc (Far Arm en la imagen), localizado a una distancia de 3 kpc (kilo parsecs) o unos 10.000 años luz del centro galáctico, al otro lado del Sol.
A lo largo del Brazo Cercano 3kpc (Near Arm en la imagen) cuya presencia se conoce desde mitades de la década de los 50, los brazos internos homólogos establecen ahora que la galaxia tiene una simetría simple.
Los brazos están definidos por gas interestelar fluyendo a ambos lados de la barra central de la Vía Láctea. Dame y su colaborador Patrick Thaddeus grabaron la presencia de ambos brazos espirales internos en sus emisiones de radio de las moléculas de monóxido de carbono a lo largo del plano galáctico.
¿Cuánta formación estelar hay en los brazos homólogos?
A pesar de esta representación de estrellas y de regiones de formación estelar a lo largo de los brazos, el último intento de buscar formación de estrellas en el Brazo Cercano 3kpc fue en 1980 y no se consiguió nada.
El descubrimiento del Brazo Lejano 3kpc ha renovado el interés en esto y otras cuestiones acerca del centro de la Vía Láctea.
Tomado de http://www.elobservatorio.info/
sábado, 12 de julio de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario