miércoles, 30 de julio de 2008

Lago líquido en Titán, una de las lunas de Saturno

Interpretación artística de que se supone es la existencia de lagos líquidos en la superficie de Titán, une de las lunas del planeta Saturno

La NASA dijo hoy que sus científicos han llegado a la conclusión de que al menos uno de los grandes lagos observado en luna de Saturno, Titán, contiene hidrocarburos líquidos, y se ha identificado positivamente la presencia de etano.

Esto hace que Titán sea el único cuerpo en nuestro sistema solar más allá de la Tierra, en el que se sabe que tienen líquido en su superficie.

Los científicos hicieron el descubrimiento utilizando los datos de un instrumento a bordo de la nave espacial Cassini, que identificó químicamente los diferentes materiales basados en la forma en que absorben y reflejan la luz infrarroja.

Antes de Cassini, los científicos pensaban que en Titan habría océanos de metano, etano y otros hidrocarburos ligeros.

Cassini muestra que no existen océanos en Titán, pero si lagos, pero no existe precisión respecto a si contienen líquidos o si simplemente el panorama es oscuro o existe material sólido.

"Esta es la primera observación de que realmente Titán tiene una superficie de lago lleno de líquido", dijo Bob Brown de la Universidad de Arizona, Tucson.

Brown es el jefe del equipo de Cassini. Los resultados se publicarán el 31 de Julio en la revista Nature.

Tomado de www.nasa.gov

No hay comentarios: