Esta imagen captada desde la sonda robótica Mars Express, en órbita alrededor de Marte, provoca preguntas: ¿cómo se crearon estos inmensos acantilados de Marte?, ¿quizás hubo alguna catarata en el pasado recorriendo esos surcos?
Puede haber sido o bien el agua o bien la lava lo que esculpió este altísimo acantilado que rodea el cañon Echus, (junto al impresionante cráter de un meteoro), con un desnivel de cuatro kilómetros.
Una de las hipótesis principales es que el cañón Echus, con sus diez kilómetros de anchura y cien de longitud, fue en su día una de las mayores masas de agua de Marte . Si esto fuese correcto, el agua contenida en él habría acabado creando el impresionante valle Kasei, el cual se extiende más de tres mil kilómetros hacia el norte.
No obstante, aunque el agua hubiese sido el principal agente erosionador, parece ser que haya habido un flujo de lava en una etapa posterior. Esto explicaría que el suelo del cañón sea tan excepcionalmente liso. El cañón Echus se encuentra al norte del gigantesco valle Marineris, la mayor depresión del Sistema Solar.
Créditos: G. Neukum (FU Berlin) et al.,Mars Express, DLR, ESA
Tomado de www.elobservatorio.info
miércoles, 23 de julio de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario