miércoles, 16 de julio de 2008

El planeta enano Makemake del Sistema Solar exterior

Descubierto recientemente, Makemake es uno de los objetos más grandes conocidos en el Sistema Solar exterior. Pronunciado MAH-kei MAH-kei, este objeto perteneciente al cinturón de Kuiper es sólo un poquito más pequeño que Plutón, orbita alrededor del Sol sólo ligeramente más lejos que Plutón, y parecer ser un poco más ténue que Plutón.

Makemake , sin embargo, tiene una órbita mucho más torcida al plano de la eclíptica de los planetas que Plutón. Designado como 2005 FY9 poco después de su descubrimiento por un equipo liderado por Mike brown (Caltech) en 2005, la esfera del Sistema Solar exterior fue renombrada recientemente a Makemake en honor al creador de la humanidad en la mitología Rapa Nui de la Isla de Pascua.

Adicionalmente, Makemake ha sido recientemente clasificado como un planeta enano bajo la nueva subcategoría de los plutonianos, haciendo de Makemake el tercer catalogado como plutoniano después de Plutón y Eris. Makemake parece ser un mundo algo rojo en apariencia, con un espectro que indica que puede estar cubierto de metano congelado.

Como no existen imagenes de la superficie de Makemake todavía, una ilustración artística originalmente para Sedna ha sido reusada para ilustrar a Makemake. Se puede ver encima y cerca del planeta una hipotética luna en dirección a nuestra distante Sol.

Créditos: R. Hurt (SSC-Caltech), JPL-Caltech, NASA
Tomado de www.elobservatorio.info

No hay comentarios: