miércoles, 10 de septiembre de 2008

Inicia su operación el acelerador europeo de partículas

El diario español El País en su portal www.elpais.com proporcionó este miércoles una muy interesante recreación animada sobre la forma en que opera el acelerador de partículas europeo, que esta disponible en la página http://www.elpais.com/articulo/sociedad/etapa/tecnologia/ahora/comienza/descubrimientos/cientificos/elpepusoc/20080910elpepusoc_1/Tes
Los gráficos que acompañan la presente reseña sobre el tema, proceden de esa recreación que, como siempre, prestan una invalorable colaboración al lector sobre asuntos que por su carácter son extremadamente complejos..

1. las partículas inyectadas en las máquinas más pequeñas llegan al SPS

2. las partículas se transfieren al LHC y forman dos haces que viajan en direcciones opuestas

3. se aceleran las partículas a una velocidad cernaza a la de la luz y chocan en los cuatro puntos de intersección de los anillos

El Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés), el acelerador de partículas que busca reproducir las condiciones físicas que dieron lugar al Universo o el famoso bing-bang, del CERN (Laboratorio Europeo de Física de Partículas), fue puesto en marcha hoy y la inauguración oficial, con la asistencia de varios jefes de Estado, será el 21 de octubre.




Éxito doble
Poco más de 50 minutos ha tardado el primer haz de protones en recorrer en el sentido de las agujas del reloj el túnel del LHC. A las 15h00 horas un segundo haz de protones, esta vez en el sentido contrario a las agujas del reloj, completaba el mismo recorrido. No esperaban conseguir tanto en una sola jornada los padres de este proyecto que se apunta pues un doble éxito en el día de hoy. No obstante, todavía habrá que esperar para el primer choque de partículas subatómicas en el interior del LHC.

La historia
El Large Hadron Collider o LHC entró en funcionamiento, a las 09h30 junto a Ginebra y su objetivo principal es encontrar el bosón de Higgs, apodado "la partícula-Dios" por el premio Nobel Sheldon Glashow.
El término es una predicción central del modelo estándar con el que los físicos describen el mundo subatómico, y observarlo requiere las altas energías de colisión que alcanzará el LHC, un esfuerzo de Europa realizado a un costo 6.000 millones de euros.
Esas altas energías también han llevado a algunas personas a temer que el LHC pueda causar una catástrofe planetaria, mediante la creación de un agujero negro u otros fenómenos. Estos catastrofistas han llegado a presentar dos demandas judiciales contra el acelerador de Ginebra.

El grupo de físicos reunidos en el Consejo Asesor de Seguridad del LHC (LHC Safety Assessment Group, o LSAG) ha concluido, sin embargo, que "incluso si el acelerador llegara a producir microagujeros negros -una posibilidad contraria al modelo estándar de la física de partículas-, estos serían "incapaces de agregar materia en torno a ellos de una forma que resultara peligrosa para la Tierra".

No hay comentarios: