jueves, 18 de septiembre de 2008

El planeta extrasolar descubierto


Gracias al telescopio Gemini Norte, en Hawai, científicos de la Universidad de Toronto han conseguido la primera fotografía de un planeta orbitando una estrella similar a nuestro Sol. Hasta ahora sólo se habían conseguido instantáneas de objetos o planetoides extrasolares flotando por el espacio, nunca de un planeta con su estrella.

Y menos de uno que se encuentra a 500 millones de años luz. «Es un reto conseguir este tipo de fotografías, porque los planetas son mucho, mucho más débiles que las estrellas», dice Ray Jayawardhana, uno de los investigadores implicados. La imagen no hubiese sido posible si el planeta quedase deslumbrado por su estrella. Sin embargo, el nuevo planeta orbita a 330 Unidades Astronómicas (cada una equivale a la distancia que separa la Tierra del Sol) del astro, un trecho cien veces mayor del que separa Neptuno del centro del Sistema Solar.

Demasiado lejos del astro

De hecho la distancia es tan grande que contradice los modelos actuales de formación planetaria, que sugieren que los planetas se crean a partir de discos de gas y polvo emitidos durante el nacimiento de sus estrellas. Desde la Universidad de Toronto consideran «significativo» que «la Naturaleza tenga más de una forma de generar planetas». Por su parte, Jayawardhana asegura que han encontrado en la atmósfera del planeta evidencias de agua y monóxido de carbono, pero advierte que «no es apto para la vida, porque es un gigante gaseoso muy joven».
Fuente www.abc.es

Otra Versión

Un equipo de astrónomos canadienses ha logrado captar las primeras imágenes de un planeta fuera de nuestro sistema que orbita a una estrella muy parecida a la nuestra.
El nuevo exoplaneta encontrado es de gran tamaño, con una masa ocho veces el tamaño de Júpiter. La estrella que lo orbita es parecida al Sol, pero mucho más joven, según afirman sus descubridores, tres astrónomos de la Universidad de Toronto que utilizaban el telescopio 'Gemini North' ubicado en Mauna Kea (Hawai), para capturar imágenes de la joven estrella '1RXS J160929.1-210524'.

La estrella y el planeta se encuentran a unos 500 años luz de la Tierra. "Esta es la primera vez que logramos divisar directamente a un objeto planetario masivo en una órbita alrededor de una estrella como nuestro Sol", afirma David Lafreniere, director del estudio.

El planeta se encuentra a una gran distancia de la estrella que circula: alrededor de unas 330 veces la distancia que existe entre la Tierra y el Sol. "De confirmar que este objeto está gravitacionalmente atado a la estrella, esto será un gran adelanto para el estudio de los exoplanetas", añadió Lafreniere.

Los astrónomos utilizaron una tecnología óptica adaptable para reducir las distorsiones de la imagen causada por la turbulencia en la atmósfera de la Tierra.

El hallazgo, que ha sorprendido a los astrónomos, representa un desafío para las teorías de las estrellas y la formación de los planetas. Confirmar que la estrella y el posible planeta se mueven juntos en el espacio podría tardar alrededor de unos dos años.

Las imágenes obtenidas del planeta indican que éste es demasiado frío (se encuentra a unos 1.500 grados centígrados) para ser una estrella o una 'enana marrón', un objeto de masa subestelar que no tienen la masa suficiente para brillar de la forma que lo hacen las estrellas pero que es mucho más grande que algunos planetas.

El trabajo que condujo a este descubrimiento es parte de una revisión de más de 85 estrellas que conforman el 'Upper Scorpius', un grupo de estrellas jóvenes que se formó hace aproximadamente cinco millones de años.

Fuente www.elmundo.es

No hay comentarios: