Uno de los objetos más extraños en el Sistema Solar exerior fue clasificado como un planeta enano la semana pasada y se le dió el nombre de Haumea. Esta designación hace de Haumea el quinto planeta enano después de Plutón , Ceres , Eris , y Makemake.
Haumea tiene un aspecto suave pero en una forma oblonga que lo hace extremadamente inusual.
En una dirección, Haumea es significativamente más grande que Plutón, pero en otra, Haumea tiene una extensión muy similar a la de Plutón, mientras que en otra tercera dirección es mucho más pequeño.
La órbita de Haumea a veces lo trae más cerca del Sol que Plutón, pero normalmente Haumea está mucho más lejos. En la ilustración de arriba el artista visualiza a Haumea como un elipsoide.
Bastante posible, sin embargo, Haumea tiene unos interesantes cráteres y características en su superficie que todavía permanecen desconocidas.
Se descubrió originalmente en 2003 y se le dió una designación temporal como 2003 EL61, pero Haumea ha sido recientemente renombrado por la UAI en honor a los dioses Hawaianos.
Haumea tiene dos pequeñas lunas descubiertas en 2005, renombradas recientemente como Hi'iaka y Namaka en honor a las hermandas de la divinidad.
Créditos de la ilustración NASA
Tomad de www.observatorio.info
martes, 23 de septiembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario