jueves, 13 de noviembre de 2008

¿Una burbuja cósmica?

Perdida en el rico campo estelar de la constelación del Cisne, esta encantadora y simétrica nebulosa burbuja se reconoció recientemente y puede que no aparezca en los catálogos astronómicos.
De hecho, el astrónomo amateur Dave Jurasevich la identificó como una nebulosa el 6 de julio en sus imagenes de la compleja región del Cisne que incluía la Nebulosa Creciente (NGC 6888).
Entonces consecuentemente lo notificó a la Unión Astronómica Internacional.
Sólo once días más tarde el mismo objeto fue identificado independientemente por Mel Helm en los Observatorios Sierra Remote, retratado por Keith Quattrocchi y Helm, y también enviados a la UAI como una potencialmente nebulosa desconocida .
Sus composiciones finales se ven aquí, incluyendo datos de imagenes de banda estrecha que realzan los delicados contornos de la nebulosa.
¿Qué es lo nuevo de esta nebulosa? Como la Nebulosa Creciente como tal, esta burbuja cósmica podría ser soplada por vientos de una estrella masiva de tipo Wolf-Rayet, o podría ser una nebulosa planetaria con forma esférica, una fase final en la vida de una estrella como nuestro Sol.
Image Créditos & Copyright: Keith Quattrocchi,Mel Helm

No hay comentarios: