martes, 11 de noviembre de 2008

Fénix dejó de transmitir desde Marte y quedan interrogantes

Ilustración que recrea la sonda Phoenix Mars Lander de la NASA sobre la superficie de Marte. (Foto: REUTERS)

Concluyó en el planeta Marte la misión Fénix lanzada por la Agencia Espacial Estadounidense (NASA) y dejó cuatro interrogantes: la presencia de rastros de perclorato, la presencia de indicios de hielo subterráneo, la excesiva salinidad de cualquier depósito de agua y las supuestamente favorables condiciones del suelo marciano para albergar vida, que nuevas misiones deberán resolver
Fénix fue lanzada en agosto de 2007 con el fin de buscar agua y determinar las condiciones que puedan hacer posible la vida en el planeta rojo. "De hecho, pondremos fin a las operaciones, declarando el fin a las actividades en este punto", dijo en un informe el director de la misión, Barry Goldstein.
La sonda se posó sobre Marte a fines de mayo, en un desierto congelado situado en su polo norte y registró nevadas, extrajo fragmentos de hielo y descubrió que el polvo marciano tiene similitudes químicas con el agua marina de la Tierra. Ello podría apoyar la teoría de que alguna vez circuló agua líquida con las condiciones necesarias para el desarrollo de vida.
La NASA dijo que continuará usando orbitadores para intentar recibir señales del Fénix, si bien las posibilidades de que la sonda vuelva a funcionar son mínimas. La misión de iba a durar tres meses, pero la sonda ha operado finalmente durante más de cinco.
Se había anticipado que el cambio de estación en Marte, del verano al otoño y con menos horas de luz, iba a provocar esta situación, lo que ha ocurrido tres semanas antes de lo esperado por las tormentas de polvo en el planeta. Fénix funcionaba mediante energía proporcionada por sus paneles solares, que ya no se pueden recargar suficientemente.
Según Doug McCuistion, director del Programa de Exploración de Marte de la NASA en Washington, declaró que Fénix "ha dado un importante impulso a nuestra esperanza de que podamos demostrar que Marte era habitable y que posiblemente tenía las condiciones para mantener vida".
Sin embargo, no se ha podido demostrar de forma concluyente la existencia -pasada, presente o futura- de un marco propicio para la vida humana en un planeta que, de momento, sigue ofreciendo más interrogantes que respuestas.
Material original publicado por www.elmundo.es

No hay comentarios: