miércoles, 26 de noviembre de 2008

Enceladus, luna de Saturno, exhala columnas de vapores de agua


Imagen de archivo distribuida por la NASA que muestra erupciones de hielo y agua en el polo sur de Enceladus.- AP
En la superficie de Enceladus, una de las 31 lunas de Saturno -el planeta de los anillos- hay columnas de vapor de agua en las que se producen chorros de gases de alta densidad, según la investigación publicada en la revista científica británica Nature. Los expertos del Jet Propulsion Laboratory (JPL) del Instituto de Tecnología de California (EE UU), han llegado a esta conclusión tras analizar las imágenes tomadas por la sonda Cassini (un proyecto conjunto de la NASA y de la Agencia Espacial Europea).

Cuando la Cassini voló cerca de este satélite del planeta de los anillos, en 2005, captó una columna de vapor de agua escapando por unas fisuras cercanas a su polo sur. El equipo científico, liderado por Candice Hansen, detectó entonces cuatro chorros de gas de alta densidad que destacaban en medio de la columna de vapor de agua.

Los investigadores sugieren que la fuente de esta columna de vapor es agua líquida, con gas acelerado a velocidad supersónica en canales que actúan como la boca de una manguera.
Saturno es el segundo planeta por tamaño del Sistema Solar. Su volumen es 764 veces superior al de la Tierra. Se trata de un planeta gaseoso, compuesto sobre todo de hidrógeno y helio, lo que explica su escasa densidad. Su distancia media al Sol es de 1.430 millones de kilómetros, unas diez veces más lejos que la Tierra.

En Saturno, la temperatura en las nubes desciende hasta 139 grados bajo cero. Pero lo más notorio de ese mundo son sus anillos, unos aros de partículas y de pedazos de material que giran a su alrededor en un plano delgadísimo y que se extienden hasta una distancia casi equivalente a la que separa la Luna de la Tierra.

No hay comentarios: