sábado, 15 de noviembre de 2008

Galaxia Arpa

Las dos estrellas más prominentes de esta colorida imagen se encuentran dentro de nuestra galaxia . Sus "aspas " son una consecuenca de la difracción de la luz en el telescopio. Sin embargo, las dos galaxias que vemos justo al lado se encuentran a una distancia mucho mayor: 200 millones de años-luz las separan de la Vía Láctea. Su forma distorsionada se debe a las mareas gravitatorias que se producen cuando se acercan la una a la otra .

Este "acercamiento" es relativo, ya que los brillantes centros de ambas galaxias se encuentran a una distancia de 80.000 años-luz. Catalogadas como Arp 273 (y también como UGC 1810), las galaxias ciertamente tienen una forma poco usual . No obstante, los astrónomos han podido determinar que las interacciones entre galaxias son un suceso bastante común en nuestro universo. De hecho, nuestra vecina galaxia espiral Andrómeda se encuentra a apenas dos millones de años-luz y aproximándose a la Vía Láctea. Arp 273 nos ofrece una idea de cómo podría ser la futura colisión entre la Vía Láctea y Andrómeda.

Cuando dos galaxias interaccionan repetidas veces a lo largo una escala temporal cósmica, el resultado final puede ser su fusión en una única galaxia.
Créditos & Copyright:Adam Block,Mount Lemmon SkyCenter,University of Arizona
Fuente www.observatorio.info

No hay comentarios: