viernes, 21 de noviembre de 2008

Los secretos de Marte siguen apareciendo

Una de las fotorafias divulgadas por la NASA que comprobaría la existencia de glacieres sobre la superficie de Marte

Investigaciones realizadas sobrevolando Marte por la sonda Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) de la Administración estadounidense para el Espacio (NASA) han permitido descubrir la existencia en el planeta rojo de glaciares, presuntamente de agua, y de grandes depositos de mineral conocido en la Tierra como ópalo.

Los glaciares

Respecto a los glaciares ellos cubren una superficie de decenas de miles de kilómetros cuadrados y se extienden desde las montañas marcianas con un espesor en algunos casos de unos 800 metros. "Se trata de un descubrimiento muy importante porque no sólo constata la existencia de agua en Marte sino que cubre la necesidad del líquido elemento que tendrán las futuras misiones interplanetarias", aseguró Ali Safaeinili, científico del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA.
Otra fotografía relativa a la presencia de glaciares sobre Marte

"El hallazgo también es importante porque el agua de esos glaciares se encuentra en latitudes bajas del planeta, lejos de los polos, y en algunos casos a sólo unos tres metros de profundidad", dijo.
Los primeros indicios de agua en Marte fueron detectados hace cuatro años por los vehículos Spirit y Opportunity y confirmados después por el Fénix, un tercer vehículo de la NASA.
"Sin duda estos glaciares representan la mayor reserva de agua en Marte en regiones no polares. Sólo uno de los que examinamos es tres veces más extenso que la ciudad de Los Ángeles (California)...y hay muchos más", declaró John Holt, de la Escuela de Geociencias de la Universidad de Texas y autor del informe.
Además "son una ventana a un clima que fue muy diferente a lo que es hoy Marte", agregó Holt.

El ópalo


Fotografía de los depósitos de ópalo detectados

La misma sonda Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) ha descubierto rocas que contienen un mineral hidratado similar al ópalo. Las rocas son ligeras en tonos crema y aparecen de color en la imagen-color tomada con cámaras de alta resolución.
Las imágenes conseguidas ponen de manifiesto que las diferentes capas de roca tienen diferentes propiedades e igual su la química. El mineral de ópalo se encuentra en distintos lechos de roca fuera del gran cañón del sistema Valle Marineris y también se encuentran en las rocas dentro del cañón. La presencia de ópalo relativamente joven en estas rocas le dice a los científicos que el agua, posiblemente como pequeños ríos y estanques, interactuó con la superficie en fecha tan reciente como dos mil millones de años atrás, un mil millones de años más tarde que los científicos habían esperado. El descubrimiento de esta nueva categoría de minerales distribuidos en grandes regiones de Marte sugiere que el agua líquida desempeñado un papel importante en la configuración de la superficie del planeta y habría, posiblemente, acogido la vida.
Fuente www.elmundo.es y www.nasa.gov

No hay comentarios: