¿Cómo de difusa es la atmósfera superior de Júpiter? Para averiguarlo, los astrónomos desplegaron el Telescopio Espacial Hubble para observar cómo Júpiter eclipsaba a su luna Ganímedes .
Aunque Ganímedes circunda Júpiter una vez por semana, normalmente pasa por encima o debajo del planeta, con lo que un buen eclipse ocurre raramente. Un eclipse así se capturó con gran detalle en abril de 2007.
Cuando se encuentra cerca del limbo de Júpiter, Ganímedes refleja la luz del sol a través de las capas altas de la atmósfera de planeta al que circunda, permitiendo a los astrónomos buscar en su neblina un efecto atenuador de diferentes colores.
Uno de los resultados de esta investigación fue la espectacular imagen de arriba, donde las bandas de nubes que circundan Júpiter se ven claramente, así como los magníficos sistemas tormentosos espirales como la Gran Mancha Roja .
Ganímedes, en la parte inferior de la imagen, también muestra detalles evidentes de su superficie de hielo oscuro . Como Júpiter y Ganímedes son brillantes, muchos eclipses pueden verse desde la Tierra con un pequeño telescopio.
Créditos: NASA, ESA, y E. Karkoschka (U. Arizona) Versión original en inglés
Fuente www.observatorio.info
jueves, 8 de enero de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario