viernes, 23 de enero de 2009

Descubren un planeta gigantesco

El astro orbita alrededor de una estrella situada fuera del Sistema Solar, a 120 años luz de distancia y esta es una ilustración de como podría verse, por David A. Aguilar
Astrónomos del Centro de Astrofísica de Harvard han descubierto el planeta al que consideran un "Super Neptuno", con una masa equivalente a 25 veces la de la Tierra, y orbitando alrededor de una estrella situada a 120 años-luz.
Así, los expertos afirman que mientras que Neptuno tiene un diámetro 3,8 veces superior al de la Tierra y una masa 17 veces equivalente a la terrestre, este "nuevo mundo", denominado HAT-P-11b cuenta con 4,7 veces el tamaño de la Tierra.
Fue descubierto porque pasaba directamente en frente de su estrella pariente, "una detección de tránsito", que bloqueaba cerca del 0,4 por ciento de su luz. Estas pérdidas leves de luz fueron captadas por los telescopios HATNet, que operan en Arizona y Hawaii.
El decimo primer caso
Concretamente, HAT-P-11b es el planeta extrasolar número 11 que encuentran estos telescopios, y el más pequeño de las operaciones "de tránsito" estudiadas hasta el momento. Estas operaciones favorecen las observaciones de los expertos puesto que les permite medir el tamaño de los planetas.
Además, un gran número de planetas similares a Neptuno han sido encontrados recientemente. El Super Neptuno tiene una temperatura de unos 593 grados centígrados y un tamaño equivalente a tres cuartas partes del Sol y un poco más frío.
Tomado de www.adn.es

No hay comentarios: