lunes, 26 de enero de 2009

Eclipse anular de sol

Foto REUTERS/Beawiharta
El primer eclipse total o anular de Sol de este año, fenómeno celeste durant el cual la Luna oculta al Sol, ocurrió este lunes 26 de enero y se contempló tan sólo en África, la Antártida, el sureste de Asia y Australia.



Este fenómeno sólo puede pasar durante la luna nueva, cuando el satélite se encuentra situado exactamente entre la Tierra y el Sol, de manera que su hemisferio iluminado no puede ser visto desde nuestro planeta.




Un eclipse es un fenómeno que puede poner en riesgo la vista del observador, si se fuerzan sus ojos al mirar directamente al Sol pueden provocarse quemaduras en la retina, por lo que no se recomienda mirar directamente.




Por ello, las autoridades sanitarias aconsejan observar eclipses totales de Sol mediante filtros solares o anteojos especiales, siempre y cuando estos estén garantizados por el fabricante. En cambio, advierten de que no hay que utilizar filtros caseros porque pueden ponen en peligro el ojo humano.

Fuente: Europa Press


Hoy solo un grupo afortunado de personas vieron el "anillo de fuego", nombre que se le da al momento cumbre de un eclipse anular cuando el Sol es ocultado en parte por la Luna. En este momento del eclipse, la mitad del Sol parece estar desaparecido, y la oscura Luna parece estar rodeada por un brillante y fino Sol.
El eclipse de este lunes fue visible desde una franja que cruza el sur del Océano Índico. Desde otras poblaciones, el sur de Africa y partes de Australia ,la Luna sólo se "comió" un pedazo de Sol .
En Asia, el Sol aparecerá parcialmente eclipsado la mañana del 11 de junio. Un eclipse anular ocurre en lugar de uno total cuando la Luna está en la parte más lejana de su órbita elíptica alrededor de la Tierra.
El siguiente eclipse anular de Sol será en Junio de 2010, aunque el próximo eclipse total será este julio de 2009.
La imagen de arriba, de un espectacular eclipse anular, fue fotografiada detrás de una palmera en Enero de 1992.
Créditos & Copyright: Dennis L. Mammana(TWAN)

Tomado de www.observatorio.info

1 comentario:

Anónimo dijo...

QUE PASARA ESTE 28 DE AGOSTO 2009 CUANDO EL PLANETA MARTE PASE SERCA DEL PLANETA TIERRA??