lunes, 6 de octubre de 2008

El planeta Mercurio revelará los secretos de su cara escondida

La sonda espacial de la NASA, Messenger, sobrevolará hoy por segunda vez Mercurio, de los tres previstos sobre este planeta, con el objeto de fotografiar la superficie que todavía permanece oculta en el planeta y recoger datos científicos del planeta, el más cercano al Sol, informó la NASA.

La nave, a una altura de 200 kilómetros y aproximadamente a 24.000 kilómetros por hora, captará más de 1.200 imágenes, y su vuelo proporcionará a la sonda la gravedad crítica necesaria para convertirse en marzo de 2011 en la primera en situarse en la órbita de Mercurio.

Durante el primer vuelo sobre el planeta, el pasado 14 de enero, las cámaras de la sonda transmitieron fotos del 20 por ciento de la zona de este planeta, que nunca había podido ser observada. Éstas mostraron que las erupciones volcánicas generaron muchos de los llanos que se aprecian en la superficie del planeta y que Mercurio se había contraído antes de lo pensado.

"Este segundo vuelo mostrará una región totalmente nueva de la superficie de Mercurio, situada en las antípodas de la parte descubierta durante el primer vuelo del Messenger", indicó la responsable científica del sistema de imágenes de Mercurio.

Además, está previsto que este segundo vuelo proporcione más información sobre el proceso físico que caracteriza la atmósfera del planeta, así como más datos sobre las partículas del interior y de los alrededores del campo magnético de Mercurio.

Aparte de Mercurio, la sonda sobrevoló la Tierra en agosto de 2005 y Venus en octubre de 2006 y junio de 2007. La única sonda que ha visitado el planeta con anterioridad fue la Mariner 10 de la NASA, en 1974 y 1975, que pasó tres veces cerca del planeta e hizo mapas de cerca de un 45 por ciento de su superficie. La sonda fue diseñada y construida por el Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos).
Tomado de http://www.madridpress.com/

No hay comentarios: