jueves, 30 de octubre de 2008

El Hubble capta una fotografía de colección

Conjunto de dos galaxias Arp 147 fotografiado con el telescopio espacial Hubble los días 27 y 28 de octubre. Vistas desde la Tierra parecen marcar un 'diez' perfecto.- NASA/ESA

Tras un mes sin funcionar por una avería, el telescopio espacial Hubble ha vuelto a estar operativo y ha tomado imágenes de dos galaxias que demuestran que el observatorio esta en excelente forma. En realidad, el Hubble no está arreglado, pero los expertos han logrado finalmente activar el dispositivo de reserva que sustituye, de momento, al que se estropeó el pasado 24 de septiembre. Se trata de una unidad electrónica esencial para el almacenamiento y transmisión de datos de los instrumentos científicos del telescopio a la Tierra, y las operaciones para volver a poner en marcha los sistemas han sido complicadas.

El telescopio se encendió el sábado pasado y los astrónomos no han perdido tiempo: han tomado las imágenes de las dos galaxias, un conjunto llamado Arp 147, el lunes y martes, con la cámara de amplio campo. La Agencia Europea del Espacio (ESA), socio de la NASA en el programa Hubble, acaba de hacer pública la foto que puede verse en esta información.

A 400 millones de años luz de la Tierra

El conjunto Arp 147 está situado a unos 400 millones de años luz de la Tierra y en él se aprecia cómo la galaxia de la derecha, con forma de anillo azulado, está muy alterada porque la de la izquierda ha pasado a través de ella.

Los astrónomos vuelven a trabajar con su telescopio en órbita mientras la NASA está preparando la misión de renovación y reparación del telescopio que realizarán siete astronautas el próximo febrero, como pronto. La misión estaba planeada para mediados de este mes, pero a raíz de la avería registrada a finales de septiembre la NASA decidió incluir en los planes de la misión el arreglo del dispositivo que falló, lo que obliga a preparar y ensayar tareas extra de los astronautas además de nuevas piezas de recambio.

Tomado de www.elpais.com

No hay comentarios: