lunes, 18 de agosto de 2008

Una muy singular imagen del eclipse del Sol del 1 de agosto de 2008

Justo antes de que el Sol se vuelva negro, algo extraño ocurre. Conforme la Luna se mueve para cubrir completamente el Sol en un eclipse total solar, unas perlas de brillante luz aparecen alrededor del borde de la Luna.

Este efecto, conocido como las perlas de Baily (también llamados glóbulos o diamantes), deben su nombre a Francis Baily al que le llamó la atención este fenómeno en 1836.Aunque, el número y el brillo de las perlas de Baily suele ser impredecible, hoy en día la Luna está tan bien cartografiada que puede llegar a esperarse estas perlas.

Cuando una de ellas domina entre todas, se le llama efecto anillo de diamante , y se ve normalmente justo antes de la totalidad del fenómeno.

La imagen de arriba muestra una serie de imagenes con las perlas de Baily alrededor del reciente eclipse total de Sol tal como se vió desde Novosibirsk en Rusia .

Al final de la totalidad, el Sol emerge de nuevo de detrás de la Luna, y las perlas de Baily son visibles de nuevo, pero ahora al otro lado de la Luna.
Créditos & Copyright: Leonid Durman
Tomado de http://www.elobservatorio.info/

No hay comentarios: