La sonda Fénix podría haber detectado en Marte perclorato -una sustancia potencialmente tóxica que se utiliza en el combustible de los cohetes- en las muestras de tierra que tomó del Planeta Rojo, anunciaron científicos de la NASA.
La agencia especial indicó el lunes que se necesitaban más pruebas para confirmar la presencia de percloratos en el suelo marciano y descartar contaminación de la nave.
La semana pasada, la agencia afirmó que Fénix había ofrecido pruebas definitivas de la existencia de agua en Marte después de hacer varias pruebas en el hielo hallado por la sonda en junio.
Una portavoz de la NASA declinó especificar si el perclorato sería perjudicial para la vida.
Pero el perclorato, una sustancia en estado de oxidación, es conocido por ser dañino para los humanos bajo ciertas circunstancias, y su existencia en el suelo podría sugerir que Marte es menos acogedor para la vida de lo que los científicos pensaban hasta ahora.
"Aunque no hemos completado nuestro proceso en estas muestras de suelo, tenemos resultados intermedios muy interesantes", comentó el jefe de investigación de Fénix, Peter Smith.
El científico explicó que un análisis preliminar apuntaba a un suelo similar al terráqueo, pero que exámenes posteriores habían revelado "aspectos poco semejantes a los terráqueos en la química del suelo".
Intentando descartar la posibilidad de que el perclorato haya llegado a Marte a bordo del Fénix, la NASA está revisando sus procesos de control de contaminación previos al lanzamiento.
Además, la misión se ha extendido cinco semanas, indicando que su trabajo está yendo más allá que la búsqueda de agua para investigar si el planeta fue capaz alguna vez de albergar vida.
Esa extensión sumará unos 2 millones de dólares (unos 1,29 millones de euros) al coste de 420 millones por llevar al Fénix hasta Marte el 25 de mayo, en lo que era una misión prevista de tres meses.
Los científicos de la misión han dicho que el suelo marciano es más alcalino de lo que esperaban y que tiene trazas de magnesio, sodio, potasio y otros elementos, y describieron los hallazgos como "un paso enorme hacia delante".
Fuente: Agencia Reuters
martes, 5 de agosto de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario