viernes, 8 de agosto de 2008

Para el lunes tendremos "las lágrimas de San Lorenzo"

El diario español ABC, en su página web http://www.abc.es/ informó este viernes que para el próximo lunes ocurrirá sobre la península ibérica un fenómeno celeste singular: caerá una lluvia de perseidas o "lágrimas de San Lorenzo".

El grafico que acompaña este post lo obtuve en la pagina http://www.espacioblog.com/


Se estima que una media de 100 estrellas fugaces por hora, podrá observarse desde última hora de la madrugada del lunes, el mejor momento de este año, según el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), en la contemplacion de las Lágrimas de San Lorenzo.


Las llamadas "estrellas fugaces" son en realidad pequeñas partículas de polvo de distintos tamaños -algunas no llegan a ser más grandes que un grano de arena-, asociadas a restos de materia que los cometas van dejando a lo largo de su órbita en sus sucesivos pasos alrededor del Sol.

La órbita que atraviesan las Perseidas es la del cometa 'Swift-Tuttle', que da una vuelta alrededor del Sol cada 130 años. Su última aparición fue el 11 de diciembre de 1992, año en el que se observaron más de 300 meteoros por hora.

En resumen lo que los españoles podrán ver en los próximo será una tormenta de estrellas fugaces o perseidas, que la sabiduria popular denomina "lágrimas de San Lorenzo"

No hay comentarios: