En esta preciosa imagen compuesta se muestra la materia del cúmulo galáctico 1E 0657-56, conocido cariñosamente como el "cúmulo bala".
Situada a 3.400 millones de años-luz, podemos ver las galaxias individuales del cúmulo bala en los datos ópticos de la imagen, pero su masa total suma mucho menos que la masa de las dos calientes nubes de gas del cúmulo que emiten rayos X y que se muestran en rojo.
Representando aún más masa que las galaxias en óptico y el gas de los rayos X combinados, los tonos azules muestran la distribución de materia oscura en el cúmulo. Invisible a los telescopios de cualquier otra manera, la materia oscura fue localizada mediante observaciones de lente gravitacional contra el fondo de galaxias.
Mostrando un ejemplo de libro de frente de choque, la nube de gas con forma de bala a la derecha quedó distorsionada durante la colisión titánica entre dos cúmulos galácticos que crearon el propio cúmulo bala, más grande.
Pero la materia oscura presente no ha interactuado con el gas del cúmulo excepto por gravedad.
La separación clara entre materia oscura y las nubes de gas se considera evidencia directa de la existencia de la materia oscura.
Composite Créditos: X-ray: NASA/CXC/CfA/M.Markevitch et al.;Lensing Map: NASA/STScI; ESO WFI; Magellan/U.Arizona/D.Clowe et al.Optical: NASA/STScI; Magellan/U.Arizona/D.Clowe et al.
Tomado de www.elobservatoiro.info
sábado, 23 de agosto de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario