Lanzado el 11 de junio para explorar el Universo en energías extremas, el Telescopio Espacial de Grandes Áreas de Rayos Gamma ha sido oficialmente rebautizado como Telescopio Espacial de Rayos Gamma Fermi, en honor al Premio Nobel Enrico Fermi (1901-1954), pionero en físicas de alta energía.
Después de probarlos, los dos instrumentos del Fermin, el Monitor de Explosiones de Rayos Gamma (GBM) y el Telescopio de Grandes Áreas (LAT), están ya enviando datos.
El primer mapa de Fermi del cielo de rayos gamma desde el LAT se puede apreciar en esta imagen en falso color, en donde toda la vista del cielo que mira hacia el centro de la Vía Láctea con el plano galáctico proyectado a lo largo del centro.
¿Qué brilla en los cielos de rayos gamma? A lo largo del plano galáctico, los energéticos rayos cósmicos colisionas con el gas y polvo produciendo resplandores difusos de rayos gamma.
Las emisiones fuertes de las rotatorias estrellas de neutrones o púlsares, y las distantes galaxias activas conocidas como "blazars", pueden identificarse si pones el ratón encima del mapa.
Un preludio de futuros descubrimientos, ya que el resultado es fruto de la combinación de 4 días de observaciones, equivalente a todo un año de observaciones con el Observatorio de Rayos Gamma Compton de los años 90.
Además de tener la habilidad de monitorizar las explosiones rayos gamma, la sensibilidad que ha sido enormemente mejorada, también permitirá a Fermi mirar más profundo en el Universo de altas energías.
Créditos: NASA,DOE,International LATTeam
Tomado de http://www.elobservatorio.info/
jueves, 28 de agosto de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario