El descubrimiento se logró utilizando la técnica, llamada "microlensing," que se ha mostrado prometedora para ubicar muchas más estrellas, tal vez con planetas similares a la Tierra orbitando a su alrededor. "Encontramos un sistema solar que se asemeja a una versión a escala reducida de nuestro sistema solar," dijo a periodistas Scott Gaudi de la Ohio State University, quien encabezó el estudio.
Los expertos consideran que en nuestra galaxia existen muchos sistemas planetarios parecidos al nuestro. «Es la primera vez que se descubre un sistema multiplanetario que podría considerarse análogo a nuestro Sistema Solar», dijo Alison Crocker, de la Universidad de Darmouth (EEUU), una de las autoras principales del hallazgo.
Hasta ahora, ya se habían descubierto 28 sistemas multiplanetarios fuera del nuestro, pero todos ellos se componían de planetas mucho más grandes que generalmente orbitaban muy cerca de sus estrellas.
Los planetas fueron detectados orbitando una estrella, llamada OGLE-2006-BLG-109L, a 5.000 años luz de distancia de la Tierra. Un año luz es la distancia que la luz recorre en un año, o unos 10 billones de kilómetros.
El microlensing
"El 'microlensing' funciona usando la gravedad de la estrella y el planeta para desviar y concentrar los rayos de luz de una estrella que está detrás," explicó Gaudi. "Si estás mirando una estrella y otra pasa en el primer plano (la gravedad de la estrella que está al frente) concentrará y desviará los rayos de luz. Esos hace que la estrella que este atrás se vea aumentada," agregó.
Cualquier planeta que orbite la estrella produce "un pequeño salto" en el efecto de aumento, dijo Gaudi.
En este caso, la luz de la estrella más distante estaba aumentada 500 veces.La mayoría de los cerca de 250 planetas fuera del sistema solar que han sido vistos fueron detectados utilizando un método que mide pequeños cambios en la radiación, incluida la luz, que son provocados por el efecto Doppler. La mayoría de los planetas descubiertos de esta forma son de tamaños enormes, muy gaseosos y con órbitas muy cercanas a sus soles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario