sábado, 16 de febrero de 2008

¿Cómo es Marte?


 Marte es el planeta del sistema solar que más se parece a la Tierra.
 Clima severo: temperaturas bajo el nivel de congelación, inmensas tormentas de polvo y tornados más grandes que los que se registran en la Tierra.
 A pesar de que este planeta no está poblado de vida como la Tierra, la magnitud de la geología de Marte es impresionante.
 Marte tiene las montañas más grandes del sistema solar y tiene cañones que si estuviesen en la Tierra correrían de Nueva York a Los Ángeles.
 El volcán más alto del sistema solar se encuentra en el planeta rojo. Se llama Monte Olimpo, tiene 24 kilómetros de altura y se encuentra apagado.
 El día marciano tiene 37 minutos adicionales respecto de la Tierra, lo cual da a las sondas exploradoras más tiempo para registrar detalles.
 En 1960 se realizó el primer vuelo espacial hacia el planeta rojo y para fines de 1990 ya se había logrado fotografiar toda su superficie.
 El diámetro de Marte de 6.794 kilómetros, aproximadamente la mitad del tamaño de la Tierra.
 La atmósfera marciana es menos densa que la terrestre y en su mayoría está compuesta por dióxido de carbono del cual sólo un 0,13 por ciento es oxígeno.
 La gravedad en Marte es sólo una fracción de la de la Tierra, pero a pesar de las diferencias es el planeta del sistema solar que más se parece a la Tierra.
 Estas condiciones incentiva a los científicos a pensar que en los próximos 20 años será posible enviar una misión humana a Marte.
 Fue bautizado en honor del dios romano de la guerra
 El año marciano tiene 687 días terrestres
 La distancia de la Tierra: 378 millones de kilómetros
 La temperatura en verano: 27 grados centígrados
 Temperatura invernal: -133ºC
 Marte tiene dos lunas: Fobos y Deimos
Otros datos

Por buena parte de su historia, el Planeta Rojo fue demasiado salado para permitir la vida, según la evidencia más reciente recogida por uno de los artefactos de la NASA en la superficie marciana.
Una alta concentración de minerales en el agua en el antiguo Marte lo habría hecho poco adecuado para incluso los microbios más resistentes, según un científico principal de la agencia espacial estadounidense.
Indicios preservados en rocas que alguna vez estuvieron sumergidas bajo el agua sugieren que el ambiente era a la vez acido y salino.
Las observaciones fueron llevadas a cabo por el vehículo Opportunity de la NASA.
La astronave ha pasado meses examinando rocas en una antigua planicie marciana.
"Poca opción"
Andrew Knoll, biólogo de la universidad de Harvard y miembro del equipo científico del Opportunity, aseguró que los resultados "aprietan el nudo en torno a la posibilidad de vida".
Dijo que las condiciones en Marte durante los últimos 4.000 millones de años habrían sido muy difíciles para la vida.
"Era muy salado, de hecho, era tan salado que solo un puñado de organismos terrestres habrían tenido la menor probabilidad de sobrevivir aquí en la mejor de las condiciones", explicó.
Los vehículos exploradores estadounidenses, Opportunity y su gemelo Spirit, han pasado ya 1.400 días en la superficie marciana.
A medida que su trabajo llega a su final, NASA tiene sus esperanzas guardadas en la nave Phoenix, que llegará a Marte el próximo 25 de mayo.
La misión Phoenix llegará cerca al polo norte del planeta, y planea excavar bajo la superficie congelada para buscar señales de la existencia presente o pasada de microbios.
El explorador marciano de siguiente generación, el Laboratorio Científico de Marte (MSL por sus siglas en inglés), debe partir de la Tierra en 2009 y llegar a Marte en 2010. Dos veces más largo y tres veces más pesado que Spirit y Opportunity, recogerá muestras de rocas marcianas y las analizará en busca de compuestos orgánicos.
Fuente: informes de BBC Mundo
El Editor

No hay comentarios: