martes, 8 de abril de 2008

Robot gigante para la próxima visita a la Luna



Con la firma de Ángel Díaz, diario El Mundo de Madrid publicó el siguiente informe:

La primera vez que el hombre pisó la Luna, se usaron ordenadores con 16 bits de memoria y se dependía por entero de la destreza de los pilotos tras los mandos. Pero ahora todo es muy distinto, y los robots jugarán un papel fundamental en el establecimiento de bases en nuestro satélite, algo que la NASA pretende hacer a partir de la próxima década.
El robot ATHLETE, un gigantón que se podría usar para cargar materiales e incluso transportar a los astronautas en sus habitáculos lunares, es uno de los proyectos que más ha llamado la atención y sus responsables ya están probando un prototipo a escala en el californiano desierto de Mojave.
ATHLETE, en español, 'Atleta', es el acrónimo de Explorador Todo Terreno Extraterrestre de Seis Patas, y eso explica exactamente lo que es: un autómata con forma de araña capaz de caminar o deslizarse por superficies lunares como las que se encontraron los astronautas del viejo programa 'Apollo'.
El robot podrá cargar con los habitáculos de los astronautas y llevarlos de un lado a otro en busca de los mejores lugares para realizar tareas geológicas. Cada 'Atleta' podrá cargar con 450 kilos de peso, pero podrían acoplarse unos vehículos a otros y formar un pequeño batallón de autómatas capaz de cargar con toda la base lunar.
Guiado desde la Tierra
Con un diámetro de más de cuatro metros y seis patas de seis metros cada una, el 'Atleta' podrá caminar sobre la Luna a 10 kilómetros por hora, lo que podría parecer poco para los estándares terrestres pero representa una velocidad muy superior a la que ahora alcanzan los 'Mars Rovers' sobre el suelo del planeta rojo (1'8 kilómetros por hora).
Esta velocidad, además, permitirá que sea manejado desde la Tierra, donde existe un retardo en las comunicaciones con la Luna de 2'5 segundos (tal es el tiempo que tarda la luz, o las ondas de radio, en ir y volver del planeta al satélite).
Cada una de las patas tiene una rueda en el extremo, por lo que el vehículo robótico caminará o se deslizará dependiendo de las características del suelo.
"Cada lado de la base hexagonal tiene un par de cámaras estéreo [tridimensionales] que nos permiten obtener una vista panorámica estereoscópica de los alrededores del vehículo y mostrárselos a un operador situado en la Tierra", indica Brian Wilcox, principal investigador del proyecto.


Terrenos rugosos

"Es como si se estuviera en el centro del vehículo mirando hacia fuera en todas las direcciones", añade el científico.
El vehículo, cuyo desarrollo se ha dirigido desde el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) en Pasadena (California), se mantiene nivelado en terrenos rugosos encogiendo unas piernas y alargando otras, y puede subir pendientes de hasta 35º (o 25º si están resbaladizas).
Además, puede usarse como tanque de combustible y está provisto de un instrumento para oradar el suelo lunar en busca de nuevos tesoros geológicos.
A finales de 2008, el 'Atleta' deberá estar listo para someterse a una prueba -"parecida a una pelea", según sus creadores- en la que la NASA estudiara la viabilidad del proyecto.

No hay comentarios: