domingo, 2 de marzo de 2008

Arte y observatorios en la Luna

La Tierra vista desde la Luna

Hay dos novedades respecto a la luna: los hombres que hace cuatro décadas dejaron subrepticiamente en su superficie una obra de arte, ahora planean instalar en su cara oculta una moderna instalación de observación del universo para que actúe sin interferencias de ninguna clase.

Según se supo la misión de exploración Apolo 12 que en noviembre de 1969 pisó por segunda ocasión la luna, llevó sin saberlo adosada a una de las patas del artefacto que aun permanece allí, una pequeña placa con dibujos de Forrest Myers, Andy Warhol, Robert Rauschenberg, David Novros, Claes Oldenburg y John Chamberlain.

En tanto, la agencia oficial estadounidense para el espacio, NASA, anunció que financiará con un millón de dólares dos proyectos para estudiar la tecnología necesaria que permita instalar uno o varios observatorios lunares, que luego transmitan a la tierra los datos que recojan las antenas.


La dichosa placa con la “obra de arte” aposentada en luna, la fabricaron ingenieros de Bell Labs y para su montaje secreto se contó con la ayuda de un ingeniero de Grumman, la empresa fabricante del módulo lunar. Se actuó en forma subrepticia porque la autorización previa que se gestionó en la NASA no fue aprobada.

La investigadora del Instituto Astrofísico de Canarias, Casiana Muñoz-Tuñón, dijo que “en la Luna, con varios radiotelescopios que no tienen vibración las posibilidades de observación son superiores”. El presupuesto del telescopio es de alrededor de 1.000 millones de dólares y se empezaría a construir a partir de 2025.





No hay comentarios: