
Esta impresionante imagen a luz visible del Telescopio Espacial Hubble muestra restos galácticos y filamentos de gas resplandeciente, algunas de hasta 20.000 años luz de longitud.
Estos filamentos persisten en NGC 1275, incluso aunque la agitación de las colisiones galácticas deberían destruirlos. ¿Que hace que estos filamentos permanezcan inalterados?
Un estudio reciente indica que las estructuras, empujadas por la actividad del agujero negro en el centro de la galaxia, permanecen estables gracias a campos magnéticos. Para añadir los datos del Observatorio Chandra y los datos de radio del Very Large Array a la imagen del Hubble, simplemente pon el cursor encima de la imagen.
En la composición resultante, los rayos X destacan los escudos de gas caliente que rodean al centro de la galaxia, con las emisiones de radio rellenando gigantes cavidades en forma de burbuja. También conocida como Perseo A, NGC 1275 se expande más de 100.000 años luz y se encuentra a unos 230 millones de años luz de distancia.
Créditos: NASA,ESA,Hubble Heritage(STScI/AURA);A. Fabian (IoA, Cambridge U.),L. Frattare (STScI),CXC,G. Taylor, NRAO,VLA
Tomado de www.elobservatorio.info
No hay comentarios:
Publicar un comentario