sábado, 27 de junio de 2009

Era una noche estrellada.....

Esta panorámica de una noche estrellada parece cruzar un paisaje seco y desolado. La magnífica imagen fue realizada desde el Parque Nacional Tassil , en el corazón del desierto del Sahara en la Argelia meridional.
Alzándose por encima de acantilados de arenisca erosionados, el zoológico de las constelaciones incluye Draco el Dragón, Cygnus el Cisne, Aquila el Águila y Scorpius, el Escorpión.
El reinante planeta Júpiter brilla a través de las nubes muy cerca del horizonte, próximo al centro de la imagen, mientras nubes estelares de la Vía Láctea crean arcos a través de Sagittarius por encima de las rocas, a lo lejos y a la derecha.
Las brillantes estrellas azules Deneb , en el Cisne, y Altair , en Águila, también destacan en la noche estrellada junto con la reluciente estrella amarilla del Escorpión Antares , la rival de Marte.
Seguramente, los observadores del cielo prehistóricos presenciaron un cielo parecido.
Además de las espectaculares formaciones de arenisca, la región Tassili destaca por el arte rupestre y los lugares arqueológicos datados en la época neolítica , cuando el clima local era más húmedo.

jueves, 25 de junio de 2009

Mapa estelar chino

Este antiguo mapa chino de los cielos septentrionales del planeta Tierra es parte del Atlas Estelar Dunhuang, uno de los documentos más impresionantes de la historia de la astronomía.
Es el atlas estelar más viejo y completo conocido, ya que data de los años 649 a 684, y se descubrió en el pueblo de Dunhuang en la Ruta de la Seda (Silk Road) en 1907.
Un análisis reciente que examina la precisión y las proyecciones usadas para su elaboración, nos dice las posiciones de más de 1.300 estrellas y delinea 257 grupos de estrellas o asterismos chinos.
Las posiciones de las estrellas en este atlas pintado a mano tienen una precisión de unos pocos grados.
En este ejemplo que muestra la región polar norte, se reconoce muy bien el Gran Carro, parte de la moderna constelación de la Osa Mayor, y que se encuentra en la parte inferior del gráfico.
Otras 12 cartas más retratan regiones ecuatoriales en secciones de 30 grados y también incluyen un grupo que se asemeja a la moderna constelación de Orión .
El atlas se puede ver en la Biblioteca Británica de Londres con motivo de la celebración del Año Internacional de la Astronomía

Fuente www.onservatorio.info

Sensacionales imágenes de www.observatorio.info

El padre Sol en un clarooscuro recortando el Partenón en Atenas, Grecia

Una Luna oblonga captada desde el puerto de Niza en Francia


Tritón

Una toma realizada por el Voyager 2 de la luna del planeta Neptuno, a la que se conoce como Tritón el 24 de agosto de 1989 a una distancia de 330,000 millas

miércoles, 10 de junio de 2009

Viviendo y transportándonos en la Luna

Cuando en los próximos años el hombre llegue a la Luna y la colonice, edificará construcciones como las de la gráfica y entre ellas se transportará utilizando túneles aéreos y bajo la superficie como se observa en esta interpretación artística de esa situación distribuida por la NASA

lunes, 8 de junio de 2009

Asteroide Eros orbita entre Marte y la Tierra

Orbitando en torno al Sol entre Marte y la Tierra, el asteroide 433 Eros fue visitado por la sonda robótica NEAR-Shoemaker en febrero del 2000.
Imágenes de alta resolución de la superficie y mediciones hechas con el Laser Rangefinder (NLR) del NEAR han sido combinadas en la visualización de arriba basándose en el modelo 3D deducido de la bamboleante roca espacial.
NEAR permitió a los científicos descubrir que Eros es un único cuerpo sólido, que su composición es más bien uniforme, y que se formó durante los primeros años de nuestro Sistema Solar .
Quedan misterios, de todos modos, incluyendo por qué algunas rocas en la superficie se han desintegrado.
El 12 de febrero de 2001, la misión NEAR fue conducida a una aproximación dramática al ser posada haciéndola chocar} contra la superficie del asteroide, sobreviviendo suficientemente bien como para enviar un análisis de la composición del regolito de la superficie.
En diciembre de 2002, la NASA hizo un infructuoso intento de comunicación con la nave espacial después de que estuviese 22 meses descansando sobre la superficie del asteroide.
NEAR podría quedarse en el asteroide por miles de millones de años como un monumento a la inventiva humana al comienzo del tercer milenio .

lunes, 1 de junio de 2009

Una estrella perdida en el espacio y un planeta

Al retomar este blog inserto este gráfico distribuido por la NASA que constituye una recreación artística de una circunstancia que se repite millones de veces en el espacio profundo que rodea a la Tierra: una estrella similar a nuestro Sol, a cuyo alrededor gira un planeta. Como este espectáculo concebido por el artista ocurren otros muchisimos en todo el espacio. ¿En alguno de ellos habrá vida similar a la que alberga nuestra Tierra?